Estrategias para niñas que no comen

Autora: Carolina Ávila

– Una por papá, una por mamá, por la abuelita… y una grande por la niña.

Así era como el hombre convencía a la niña para que se comiera el puré de verdura, cucharada a cucharada, con la paciencia de quién se siente agradecido por cada esfuerzo que hace.

Al menos, así lo hizo hasta que todo cambió.

Aquel día, el hombre permaneció inmóvil mucho tiempo; su mirada traspasando los sucesos de la jornada. Pasadas las primeras horas, tuvo que reaccionar: había que recoger a la niña, darle la merienda e intentar que durmiese una siesta. Pero esa tarde la niña no durmió. No quiso quedarse sola en su habitación. El hombre se acostó a su lado, abrió el último botón de la camisa, se aflojó la corbata y la abrazó, tan inerme y huérfano como su hija.

Tumbado sobre el edredón con dibujos de princesas y vistiendo un traje que, arrugado, producía molestias que apenas percibía, el hombre notó como se humedecían sus ojos y lloró por primera vez. No fue un llanto intenso o histérico, sino un gimoteo indefenso y tímido.

Pasaron los días y el hombre tuvo que seguir, en gran parte, porque la niña no podría hacerlo sin él. Poco a poco se cumplieron los rituales mortuorios y se llevaron a cabo los trámites funerarios. Con el pasar del tiempo, los conocidos dejaron de hacer preguntas y se silenció el plañido colectivo que envolvía la casa cada tarde.

A pesar de que los días parecían más largos que antes, había pasado un mes y todo seguía raro e incomprensible para ambos. El hombre, callado como se había vuelto desde que todo cambió, sirvió la cena de la niña y sentó a la pequeña en el taburete. Esa vez, la niña no se quejó de los tropezones en el puré, de su temperatura ni intentó escupirlo todo. Ese día, la niña miró a su papá y dijo: ¿Jugamos a cómo abre la boca el hipopótamo?

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s