La risa

Autor: Kepa Vadillo

Según determinados especialistas, la risa es una respuesta biológica, que se manifiesta ante determinados estímulos.

Como no podía ser de otra forma, pertenece a cada uno de nosotros y forma parte de nuestro ser. Todavía a mis años, no me imagino como nos transformamos del barro a la carne, pero eso será para otro capítulo.

La risa es un privilegio del ser humano, dicen que ningún animal se ríe, aunque yo he conocido animales de dos patas que tampoco se ríen nunca.

Como el objetivo de este relato, no es escribir sobre los aspectos químicos y biológicos que explican los motivos de esas reacciones, lo voy a trasladar a un campo más abierto, el de las relaciones entre las personas y sobre todo, de los componentes del grupo, Sábado Tarde.

Cuando quedamos los sábados por la tarde, a medida que se van incorporando los componentes del grupo, con independencia de las formas de introducción, se manifiesta una leve sonrisa en cada uno de nosotros.

Nunca nos hemos preguntado por qué nos reímos o sonreímos. Esa reacción del cerebro, esa respuesta emocional va asociada a nuestra forma de ser y la entendemos o comprendemos como algo natural.

No soy una persona muy observadora, pero cuando saludo (mediante un abrazo generalmente), puedo apreciar la respuesta de cada uno de ellos. Pedro, te recibe con una sonrisa de oreja a oreja y capta tu atención ante la nueva broma o chiste preparado. Raúl, es más solemne, su sonrisa está calculada, pesan los años y al ser de la misma quinta, existe una complicidad diferente. Santi, se ríe hasta de su sombra, no necesita estimulo alguno, la simple presencia delata la travesura. A Héctor, su disciplina le mantiene amarrado, pero cuando se relaja, en la distancia corta, esboza una sonrisa que quiere despertar. Carolina, no necesita estímulo alguno, es transparente y la sonrisa va asociada a su personalidad. Paco, se sonríe como un niño travieso, son muchos años de bandas rockeras y conoce los entresijos de los locales con humo denso. Mar, estira la comisura de sus labios y espera el contacto que la libera, de esa especie de timidez de adolescente. A Edi, no le sobran razones para reírse, pero tiene que tener una estructura lógica y se ríe con equilibrio. Mª Elena, tiene esa sonrisa envuelta en candidez y dulzura. Alicia, no necesita ningún argumento para reírse, lo suyo es natural. Estela, mantiene una sonrisa complaciente que permite expresar su belleza. Miguel Ángel, el colchonero, Carlos, Cristina, Oscar, Beatriz, Isabel, Mª Antonia, Annarella, Luis, Tony, etc… todos tienen su forma especial de reírse.

La sonrisa, indica alegría, emoción o placer, una forma educada de la risa, suave y silenciosa. Por el contrario, la risa está asociada a la alegría y la diversión. Y no digamos la carcajada, como sonido de la felicidad que compartimos con los demás.

Ahora bien, os estaréis preguntando como se ríen los de Bilbao.

Los bilbaínos, con diptongo, nos reímos con elegancia, con pantalones de mil rayas. Nos reímos que esté lloviendo trescientos días al año y nos quejamos que haya sesenta y cinco días de calor. Nos reímos de tirar, de media, tres paraguas plegables al año a la papelera. Nos reímos de saber cortar árboles con una motosierra apagada.

Cuando, al principio de la vida, tan solo había oscuridad, Dios dijo: Necesito poner a Bilbao en alguna parte. Así creó la luz, el tiempo y la materia. Después creó Bilbao, las ciudades alrededor, los continentes y los planetas. Un bilbaíno, le preguntó: Ayvalahostia, oye Dios, ¿que se te debe? Como no le contestó, se lo llevó de txiquitos de vino blanco y pintxos por el Casco Viejo.

Lo más importante, es reírse incluso de uno mismo. No dejéis de hacerlo.

Como sabéis que mis relatos siempre van conectados con alguna canción, os recomiendo “La vida es bella”.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s