Silbadores del viento

Autor: Pedro Sobrevilla

El oficial americano tocaba la armónica plateada en escala de blues, mientras que el indio navajo tocaba su flauta de madera y silbaba al viento y a la naturaleza para comunicarse con sus antepasados indios.

Les daba buen karma en los duros descansos mientras los japoneses y sus bayonetas acechaban, bajo un sol abrasador de cincuenta grados que se pegaba al uniforme.

El bautismo del indio navajo era untar en su frente, cenizas de humo de tabaco, como fidelidad o como religión porque así los americanos sabían que era indio.

Ellos abandonaban a sus familias indias, porque les recogían en las montañas un autobús parándose enfrente de las montañas, cerca de sus casas de madera.

El oficial americano tenía la tradición entre los oficiales y soldados, que dejaban su esposa e hijos, pasarle la medalla de honor a sus esposas si caían en combate.

Cuando llegaba la monótona y triste noche, sin ninguna estrella y de color violeta, y muy cerrada la noche, bebían saque añorando los caídos en combate. Enterrados en un desierto, con crucifijos de madera.

El oficial y los soldados americanos entendían el japonés de su enemigo, y el mayor tesoro era una radio, que había en una trinchera, y que el código estaba en japonés.

El indio navajo prometió, que si fallecía el oficial americano en combate con los japoneses se subiría a lo alto de una montaña, y haría señales de humo para que su alma llegase al cielo.

El indio estaba predestinado en plena guerra a descifrar la posición del enemigo japonés.

Y el oficial americano por el recuerdo de su padre, quería ir a la guerra, y sólo le quedaba de recuerdo el anillo de oro de su padre, que por tradición, le tocaba llevarlo a él.

La amistad y el recuerdo del indio al oficial americano, es lo que perduró durante todo el conflicto armado.

Después de una dura guerra, su destino era volver con su familia india.

_______________

El autor de este relato ha versionado la película “Windtalkers” del director John Woo. Nos recuerdan el importante papel de los indios americanos en las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. Con su estilo y lenguaje, el autor, nos describe escenas de Windtalkers.
Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s