Mi pueblo

Autora: Sandra Castagnetto 

En el pueblo donde he pasado mi infancia estaban los raíles del tren con la estación del mismo, que dividía el pueblo en la parte rica y la parte pobre. En verano sonaban las chicharras y el aire parecía más cálido al lado del estanque de los patos, donde los chavales jugaban a la pelota entre almendros y abedules.

Cuando amanecía, encontrabas a las palomas acurrucadas en el tejado y  en algunas ocasiones en el alféizar de la ventana de la cocina, esperando con el cucurrucucú de sus sonidos.

Sin perder el tiempo, salían la vecinas a lavar las sábanas al lavadero de la plaza en  aquellas aguas gélidas que corrían por las calles, blancas unos días, de color otros.

Los carros de caballos tiraban los fardos con alfalfa corriendo por los pastizales del cementerio.

Al mediodía el calor derretía el asfalto rojo por donde circulaban los primeros coches de un pueblo a otro. Se detenían con el pitar de la guardiacivil de turno, esperar la marcha que atesoraba el vaivén del chasis.

Lo mejor del día vendría tras la comida reposada al lado de la corriente de la ventana, que caía justo al lado de la terraza del salón. El Sol bajaba por el lado de atrás de la cocina, de donde salían los crujidos de la vajilla que esperaba a ser lavada con esmero y tesón.

Ya por la tarde, bajabas por la cuneta a la salida del pueblo donde estaban las piscinas y del campo de fútbol amateur. Allí mordías el polvo tras las pisadas de los chiquillos sobre la arena, si seguías el recorrido de sus pasos al correr tras ese balón,que caía con fuerza al deslizarse por el campo.

Tras cenar ligerito, te acomodabas la chaqueta de lana de la abuela, tejida a mano para pasear por el camino que daba al colegio, el que estaba lleno de arena, el que se embarraba cuando caían las primeras gotas de lluvia allá para primeros de Septiembre.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s